martes, 11 de enero de 2011

Despenalización del consumo de Drogas

Fiscal General de la República
A partir de la declaración pública del Fiscal General de la República el 30 de noviembre del 2010 en el periódico La Nación se expone claramente que en Costa Rica NO se penalizaría a nadie por tenencia de pequeñas cantidades de drogas ilegales para consumo personal.

La cuestión es que en Costa Rica el consumo nunca ha sido penalizado. En el país no existe ninguna persona que haya sido enjuiciada o encarcelada por el simple hecho de consumir una sustancia de control internacional. El país no cuenta con políticas claras al respecto, ni procedimientos apropiados para diferenciar entre consumidores y vendedores.

Se necesita de una reforma legal importante en materia de políticas de drogas ilegales, tomando en cuenta la dirección que ha tomado el Gobierno de Chinchilla hacia el enfoque represivo. Existen documentos internacionales que nos pueden apoyar este proceso de transformación en Costa Rica,  empezando por un diálogo abierto sobre el tema, que incluya actores de todos los sectores, incluidos los consumidores...

Documentos para abrir el debate sobre las Drogas


En los últimos años se han elaborado por parte de expertos, varios documentos que resultan de gran importancia para el debate y discusión sobre la dirección de las políticas de drogas que queremos para nuestro páis. Más abajo hay un pequeño resumen y un link de los documentos más importantes que hemos encontrado en internet. Ver abajo.


      

martes, 4 de enero de 2011

Drogas en Costa Rica: un problema sin resolver

Este es un articulo de opinión que apareció en el diario La Nación el 28 de diciembre del 2010. La especialista en drogodependencias Giselle Amador nos señala claramente los problemas que tiene la política de drogas en Costa Rica, especialmente la política de drogas ilegales: Ley 8204 http://bit.ly/hFWixY

En resumen, el artículo nos dice que el Estado costarricense debe redirigir sus acciones represivas hacia los mandos medios y altos del narcotráfico. Ya que las personas que más sufren son las "narcofamilias" o "mulas" que optan por vender o movilizar pequeñas cantidades de drogas para sobrevivir, y que son los últimos eslabones de la economía ilegal de las drogas. Las pequeñas capturas e incautaciones que hace la Fuerza Pública, la "PCD" o el "OIJ" no van a cambiar la dinámica del tráfico internacional de drogas, pero tampoco van a disminuir la demanda existente en los principales países consumidores (Estados Unidos y Europa) y aun menos en Costa Rica.


El Estado costarricense también debe promover políticas basadas en el respeto por los derechos humanos de las personas consumidoras, a partir de programas de prevención basados en evidencia científica y brindando un adecuado tratamiento a aquellas personas que lo necesiten. Tomando en cuenta que en Costa Rica tenemos un servicio de salud (CCSS) gratuito y universal, así como instituciones especializadas en la temática como el IAFA o el ICD.

Se le agradece a Giselle Amador por este aporte a la discusión en la temática. Se transcribe el artículo completo...