lunes, 20 de junio de 2011

Otro documento más para el debate

Documento presentado por la Comisión Global de Políticas de Drogas a las Organización de Naciones Unidas (ONU) en junio 2011. En esta Comisión participan importantes personalidades de todo el mundo y especialmente de América Latina; que hemos vivido el tremendo impacto de “Guerra contra las Drogas” tanto en el producción, tráfico y consumo: http://bit.ly/in0ajA
Ex presidentes de Brasil, Colombia, México, así como intelectuales de la talla de Vargas Llosa, Carlos Fuentes realizan una observación muy crítica sobre el estado actual del mundo en relación a las políticas de drogas, así como propuestas muy serias para su modificación.

Este documento complementa los documentos que ya había posteado anteriormente: http://bit.ly/g1MsuD. A continuación se transcriben textualmente los principios y recomendaciones que promueve esta Comisión para la transformación mundial de las políticas de drogas. Les invito a leer el documento completo.


Principios
1.       Las políticas de drogas deben basarse en sólida evidencia empírica y científica. La principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y la sociedad.
2.       Las políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos humanos y salud pública. Deberíamos terminar con la estigmatización y la marginalización de las personas que usan ciertas drogas y de aquellos que están involucrados en los niveles más bajos del cultivo, la producción y la distribución, y tratar a las personas dependientes de drogas como pacientes, no como delincuentes.
3.       El desarrollo y la implementación de políticas de drogas debería ser una responsabilidad compartida global, pero también es necesario tener en cuenta las diversas realidades políticas, sociales y culturales. Las políticas deberían respetar los derechos y las necesidades de las personas afectadas por la producción, el tráfico y el consumo, como se reconoce explícitamente en la Convención sobre Tráfico de Drogas de 1988.
4.       Las políticas de drogas deben llevarse a cabo de una manera integral, involucrando a las familias, las escuelas, los especialistas de salud pública, los profesionales del desarrollo y los líderes de la sociedad civil, en colaboración con las agencias de orden público y otros organismos gubernamentales relevantes.

Recomendaciones
1.       Romper el tabú. Buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo y que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización de drogas. Incrementar la inversión en investigación y análisis del impacto de diferentes políticas y programas.
2.       Reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan.
3.       Alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
4.       Establecer mejores mediciones, indicadores y metas para medir el progreso.
5.       Cuestionar, más que reforzar, los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas.
6.       Los países que continúan invirtiendo mayormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia) deberían enfocar sus acciones represivas en el crimen organizado y los traficantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados con el mercado de drogas ilícitas.
7.       Promover penas alternativas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios.
8.       Invertir más recursos en prevención basada en evidencia, con un foco especial en la juventud.
9.       Ofrecer una gama de opciones amplia y de fácil acceso para el tratamiento y la asistencia de la dependencia a drogas, incluyendo tratamientos de sustitución y de prescripción de heroína, con especial atención a aquellos más en riesgo, que incluya a quienes están en prisiones y otros contextos de encierro.
10.   El sistema de las Naciones Unidas debe proporcionar liderazgo en la reforma de la política de drogas global. Esto implica promover un enfoque efectivo basado en evidencia, apoyar a los países para que desarrollen políticas de drogas que se adapten a sus contextos y respondan a sus necesidades, y asegurar coherencia entre las diversas agencias, políticas y convenciones de la ONU.
11.   Actuar con urgencia: puesto que la guerra a las drogas ha fracasado, se necesita cambiar las políticas ya.
-------------------------------
Documento completo: http://bit.ly/in0ajA

No hay comentarios:

Publicar un comentario