viernes, 27 de abril de 2012

Debate Radio Políticas de Drogas en Costa Rica




Les invitamos a escuchar el debate Políticas de Drogas en Costa Rica, que propició la Universidad de Costa Rica a través del programa radiofónico de “Desayunos con Radio Universidad”: 


Parece que finalmente se está abriendo el debate en el país. Agradecemos a los funcionarios de la Universidad de Costa Rica que organizaron este excelente debate y que participaron del mismo, así como a los funcionarios del gobierno que estuvieron anuentes a debatir abiertamente sobre un tema que apenas estamos empezando a darle importancia.

Esperamos que se sigan dando estos espacios para el debate y para una discusión basada en evidencia científica. Esperamos también que el gobierno abra sus oídos y sus presupuestos para generar cambios en las políticas de drogas, enfocándose en políticas de salud pública y bienestar social.



Los conductores del programa son los catedráticos  Dr. Constantino Urcuyo, y la Dra. Edna Camacho.  Este se llevó a cabo el día 6 de abril del 2012 y tuvo una duración de una hora y treinta minutos, diferenciándose de los que se producen los días viernes en su carácter de “debate”


Por parte de la Universidad de Costa Rica participaron la Dra. Giselle Amador Directora de la Maestría en Farmacodependencia y el Lic. Ronulfo Jiménez, académico de la facultad de Economía. Por  parte del Gobierno de Costa Rica el Lic. Mauricio Boraschi  Comisionado Nacional contra las drogas (Viceministro de la Presidencia) y el Msc. Carlos Alvarado, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas.


El debate se organizó a partir de 3 segmentos a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Debe continuar la Guerra contra las drogas?
  2. ¿Debe criminalizarse a los consumidores? ¿Debe despenalizarse el comercio de las drogas?
  3. ¿Cuáles son las alternativas a la situación actual? 
Todos los panelistas coincidieron en que la Guerra debe acabar ya que no ha dado adecuados resultados, sin embargo los representantes de la Universidad de Costa Rica, indicaron que era necesario fortalecer políticas inclusivas y de salud pública dirigidas a toda la población, pero especialmente a las comunidades más vulnerables. Los representantes del gobierno de Costa Rica y encargados de la elaboración de las políticas nacionales de drogas ilícitas, estuvieron de acuerdo en este punto y asumieron la responsabilidad de incluir estas estrategias en el próximo Plan Nacional sobre Drogas que regirá a partir del año 2013. Por el final del audio, se puede escuchar a Borsachi diciendo que Costa Rica fortalecerá las políticas orientadas a la salud pública, integrando estrategias de prevención del consumo, la detención temprana, la intervención y la reducción de daños, señalando que el país contará con algunas de las políticas más avanzadas y garantistas de la región.


Link del debate: http://vimeo.com/39608884

2 comentarios:

  1. Si a la legalización de la marihuana en Costa Rica
    Este 16 de Junio en la Marcha de invisibles tambien sera marcha Cannabica. Nos solidarizamos con la comunidad LGBTI y tambien decimos nosotros no somos invisibles y sufrimos discriminacion, estigmatizacion y criminalizacion. CONVOCAMOS A TODOS LOS CANNABICOS A las 8.30 AM EL SABADO 16 JUNIO EN EL PARQUE CENTRAL. PASEN LA CONVOCATORIA.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es 2017... Que se a logrado con respecto a la legalizacion de la mariguana..umm frustracion ...no son todas las drogas ..no pueden decir que la llerva es igual de dañina ke la coca..dañina por el narco que contal de traficar no les importa si tienen ke poner sustancias toxicas para ke su efecto sea mas fuerte y transportarla mas facil mente ....el daño es para nosotros personas con vida social,con trabajo y con familias..porque no quiere decir que todos los que consumimos mariguana andamos de vagos en la calle robando ni haciendo daños tambien habemos consumidores responsables pero por unos pagamos todos ..así ke arriba el autocultivo y consumo responsable!!!!!!!

    ResponderEliminar