miércoles, 22 de diciembre de 2010

Consumo de Drogas: problema de salud pública y de interés nacional

El 16 de setiembre del 2008, se aprobó en Costa Rica el Decreto Ejecutivo No 34784-MSP-S. Que declara el consumo de drogas que producen dependencia como un problema de salud pública y de interés público y nacional. (texto abajo / + información)
Aun así, la prioridad en las políticas de drogas se enfoca en el tráfico y por ende en la seguridad pública. Es necesario volver el enfoque hacia las políticas de salud pública y de derechos humanos de las personas consumidoras de drogas: http://bit.ly/lNz6So

Declaratoria del consumo de drogas que producen
dependencia como problema de salud pública y de interés
público y nacional
Nº 34784-MSP-S
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
LA MINISTRA DE GOBERNACIÓN, POLICÍA
Y DE SEGURIDAD PÚBLICA
Y LA MINISTRA DE SALUD

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 27 y 28 de la Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 “Ley General de la Administración Pública”; 1 y 2 de la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 “Ley General de Salud”.

Considerando:

1º—Que conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 1° de la Ley General de Salud, la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado.

2º—Que los trastornos por consumo de drogas que producen dependencia son un problema de salud pública muy frecuente en Costa Rica, que afecta a la población sin distinción de etnia, cultura generacional edad, género, ubicación geográfica, escolaridad y condición socioeconómica los cuales requieren de un abordaje especializado para su atención y que varia en complejidad de acuerdo con la severidad y comorvilidad.

3º—Que es potestad del Ministerio de Salud dirigir y orientar las políticas y estrategias que permitan brindar a la población, sin exclusión, un conjunto de oportunidades individuales y colectivas, con el fin de superar los problemas que plantea el consumo de drogas que producen dependencia, en cuanto a daños y riesgo a la salud, sujetos a vigilancia epidemiológica.

4º—Que el Ministerio de Salud considera que el consumo de drogas que producen dependencia debe ser reconocida como un problema de salud pública. Por tanto,

DECRETAN:
Declaratoria del consumo de drogas que producen
dependencia como problema de salud pública
y de interés público y nacional

Artículo 1º—Se declara el consumo de drogas que producen dependencia como un problema de salud pública. Por ende se declara de interés público y nacional las actividades que se realicen en la prevención e investigación de su utilización o consumo, así como para el apoyo de las personas propensas a su consumo.

Artículo 2º—Las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos a las organizaciones sociales que brinden apoyo psicológico al consumo de drogas que producen dependencia.

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.
Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los dieciséis días del mes de setiembre del dos mil ocho.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Documento completo: http://bit.ly/kgOqDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario