miércoles, 2 de febrero de 2011

Desarrollo Humano, Seguridad Ciudadana y el Fenómeno de las Drogas en Costa Rica

Navegando en Internet apareció este documento elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el 2010: http://bit.ly/fg95cP. Este se presenta información muy relevante para el país sobre las políticas de drogas existentes y la necesidad de reformular y adecuar las estrategias que se están desarrollando desde el gobierno. Aun así, este documento no se ha difundido apropiadamente por razones que desconocemos...
Ojalá que este documento se pudiera analizar más afondo, con el fin de movilizar a las instituciones del gobierno y a la sociedad civil para debatir con información científica sobre la problemática del tráfico y consumo de drogas, tomando en cuenta experiencias exitosas dentro y fuera del país y en base al respeto por los derechos humanos. 

A partir de la página 39 hasta la 86, el capítulo coordinado por la Msc. Milena Grillo y la Msc. Soraya Long,  sintetiza el estado actual del consumo y el tráfico de drogas ilegales en Costa Rica, y se hace una revisión a fondo de las políticas actuales de sustancias de control en el país; recalcando el predominio de las estrategias represivas de la oferta, sobre las políticas preventivas y de tratamiento para reducir la demanda.

Las autoras alertan sobre la importancia de replantear la dirección de las políticas actuales en relación con las drogas (principalmente ilegales), mediante la apertura del debate y la discusión pública a todo nivel sobre el tema, como parte del proceso de adecuación del Plan Nacional de Drogas 2008-2012 (http://bit.ly/fXC16l). Esta adecuación implica la creación de una verdadera plataforma institucional e intersectorial, para la coordinación e implementación de no solo estrategias de reducción de la oferta, sino también de la demanda. "Esto requiere de la voluntad política de las más altas autoridades del gobierno costarricense".

Un aspecto trascendental que se menciona en el documento, es la necesidad de fortalecer política, logística y económicamente el Sistema Nacional de Tratamiento (http://bit.ly/i19ezJ) elaborado por el IAFA-MINSA en el 2008. También es necesario descriminalizar a las personas consumidoras de drogas, buscando llegarles por medio de estrategias de salud pública, no de control social (policiales o judiciales). Esto implica una revisión y fortalecimiento de los programas de prevención del consumo y de tratamiento (público y privados), así como la generación de estrategias de Reducción del Daño para la personas con dependencia grave y con mayor vulnerabilidad social; esta comprobado que la Reducción del Daño no solo tienen un buen impacto en la salud de las personas, sino también en la seguridad ciudadana.

Se invita a todos y todas a revisar a fondo este documento. A continuación se trascriben directamente las propuestas del circulo deliberativo:



Propuestas del círculo deliberativo: 
“Desarrollo humano, seguridad ciudadana y el fenómeno de las drogas en Costa Rica”


Ámbito de acción: Político

1. Acordar la adecuación del Plan Nacional sobre Drogas 2008-2012 en términos de enfoques, estructura y líneas de acción, a la luz del conocimiento científico disponible en el país sobre las dinámicas y características del fenómeno de las drogas, así como de las buenas prácticas existentes en otros contextos.

2. Fortalecer la estructura del Plan Nacional sobre Drogas 2008-2012, mediante la creación de una plataforma interinstitucional e intersectorial bajo la rectoría del Instituto Costarricense sobre Drogas. Se sugiere la participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Gobernación y Seguridad Pública en lo que se refiere al ámbito de la oferta; así mismo, se recomienda la participación del IAFA, el MEP, el MINSA y la CCSS, para lo relacionado con la demanda de drogas y se sugiere con la presencia de MIDEPLAN como ente asesor.

3. Formular e implementar, en el marco del Plan Nacional sobre Drogas 2008-2012 y con la participación activa de entidades públicas y privadas con mandatos relacionados, una política de reducción de la demanda científicamente fundamentada y basada en evidencias, que asigne funciones y establezca articulaciones entre las diversas entidades y organizaciones que atienden la materia de prevención en el país.

4. Dotar al Sistema Nacional de Atención a Drogodependientes del aval político y el presupuesto necesario para desarrollar su propuesta de atención y tratamiento a escala nacional, desde un enfoque de salud pública.

5. Flexibilizar la política institucional relacionada con la prestación de atención residencial, y establecer reglas claras y razonables en la relación entre el IAFA y las organizaciones no gubernamentales que atienden a la población.

6. Realizar una evaluación rigurosa de lo actuado hasta la fecha para determinar las características y prioridades del accionar futuro del Estado en materia de cooperación internacional y de acciones para el control del mercado local.

7. Aplicar la lógica del mercado al diseño e implementación de políticas con más inteligencia que músculo, de forma que se creen y pongan en práctica mecanismos novedosos que desestimulen, disuadan o hagan poco rentable y atractiva la llegada al país de las organizaciones criminales vinculadas a este delito y actividades conexas.

8. Adoptar estrategias proactivas de enfrentamiento a la corrupción, entre ellas, la participación en programas multilaterales y bilaterales de asistencia técnica contra la corrupción; la preparación de planes de acción; la formación ética para los funcionarios de entidades medulares, desde el nivel local hasta el central y la instauración de códigos de ética desde esta perspectiva. 


Ámbito de acción: Jurídico

1. Fortalecer las estructuras de fiscalización y control interno del aparato de seguridad y del sistema judicial y, dotarlos de la formación y los recursos necesarios para ejercer sus funciones eficazmente. 

2. Mejorar los criterios de reclutamiento de personal clave en ambos sistemas para considerar la valoración de elementos esenciales como la ética y los antecedentes disciplinaros.

3. Revisar los procedimientos disciplinarios aplicables actualmente a funcionarios en casos de corrupción relacionados con narcotráfico, ello a fin de mejorar su rigurosidad, eficacia y oportunidad.

4. Acordar una política criminal intersectorial, debidamente sustentada filosófica, institucional y presupuestariamente, y diseñada para afianzar un creciente equilibrio de la acción y la inversión pública en ambas dimensiones del enfrentamiento del fenómeno. 

5. Tratar y resolver normativamente la prevención y el control de la oferta, con carácter urgente y perspectiva género-sensitiva, a la luz del principio de racionalidad de la pena.6. Mantener una revisión permanente y actualización oportuna del marco normativo vigente para enfrentar nuevas expresiones del delito.


Ámbito de acción: Técnico

1. Asumir, como base orientadora de las acciones a lo interno del sistema educativo, los lineamientos Hemisféricos de Prevención Escolar, aprobados para aplicación en el subcontinente, y dar contenido presupuestario a su implementación.

2. Potenciar a través del Plan Nacional sobre Drogas 2008-2012 y más allá de éste, el trabajo con las familias en lo local. Esto en alianza con los gobiernos locales, las iglesias y otras fuerzas organizadas de la comunidad y desarrollando acciones con niños y niñas en la primera infancia, como preámbulo y como complemento al accionar preventivo asignado al sistema educativo.

3. Desarrollar estrategias de comunicación masiva y alternativa sistemáticas y culturalmente sensitivas, diseñadas para reducir la permisibilidad en la población en torno al uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas lícitas.

4. Fortalecer la formación de redes normalizadas, profesionalizadas y complementarias, y orientarlas a generar la capacidad institucional necesaria para dar la atención que cada paciente requiere y para adaptarse a las necesidades de estos.

5. Diseñar las medidas y procedimientos administrativos necesarios para reforzar el control y la fiscalización de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias precursoras en el país. 

6. Contrastar rigurosamente los esfuerzos nacionales a la luz de buenas prácticas internacionales y nuevos hallazgos de la investigación, complementada por una evaluación sistemática de resultados que utilice parámetros de reconocimiento internacional.

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Documento completo en: http://bit.ly/fg95cP

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