martes, 17 de julio de 2012

Movimiento Cannábico Costarricense toma fuerza


No hay duda que el cannabis ha llegado a todas las comunidades y a todos los estratos sociales del país. Pero no fue hasta el 20 de abril (4/20) del 2011, cuando se realizó una manifestación pública que congregó a una gran cantidad de personas consumidoras en la Plaza de la Democracia, en el centro de la capital Josefina. Denominada Celebración Pacífica del Día Mundial de la Marihuana en Costa Rica, la actividad transcurrió desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., hasta que un gran contingente de policías agredió y movilizó a la multitud de jóvenes que pacíficamente tomaron la plaza y a escondidas fumaban un poquito de “weed”.

Luego de su participación en la marcha del “Movimiento Invisibles” el pasado sábado 16 de junio 2012, (convocada por varias organizaciones de derechos humanos en contra las declaraciones homofóbicas y estimgatizantes del diputado cristiano Justo Orozco), varios jóvenes costarricense “salieron de su closet cannábico” en la Revista de Dominical del Periódico La Nación. En un amplio artículo del periodista Alonso Mata que resalta el incremento en el consumo de cannabis en el último mes (IAFA 2012), varios consumidores y activistas de esta planta dieron la cara por la causa.

Estos jóvenes demandan un alto en la discriminación y la marginación contra las personas usuarias de cannabis, partiendo del hecho que el consumo en Costa Rica no es un delito y denunciando el impacto negativo que tienen las políticas represivas y violentas que hemos venido desarrollando como país. Pero también exponen que esta es una sustancia menos dañina que muchas otras (tanto lícitas como ilícitas), y sobre todo, la posibilidad de llevar un uso responsable y no problemático. “Nosotros le decimos a los consumidores que es hora de salir del clóset cannábico, pelear por los derechos, que la gente se dé cuenta que no son drogadictos. Hay médicos, abogados, arquitectos, profesores, padres de familia que fuman marihuana”.

Cabe resaltar la falta de conocimiento de los funcionarios gubernamentales sobre el tema, que aun no logran reconocer la existencia de una cultura cannábica costarricense, con sus características particulares que la diferencian de los consumidores de otras sustancias; como se puede escuchar en varias canciones de artistas de reggae costarricese. Esto también denota la ausencia de una política coherente sobre drogas ilícitas, la cual debería fundamentarse en estrategias que han demostrado su efectividad a partir de evidencia científica y que estén basadas en un enfoque de derechos humanos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la publicacion. No soy consumidora de Canabis, pero al igual que el columnista resalto la importancia de cambiar la politica costarricense sobre drogas ilicitas, tratando al maximo de diferenciar la marihuana de otras drogas mas dañinas.
    Asi mismo es necesario que la policia sea capacitada para que comprendan que el consumo de drogas no es un delito y asi se logre descriminalizar la utilizacion de cualquier droga.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar