martes, 11 de enero de 2011

Despenalización del consumo de Drogas

Fiscal General de la República
A partir de la declaración pública del Fiscal General de la República el 30 de noviembre del 2010 en el periódico La Nación se expone claramente que en Costa Rica NO se penalizaría a nadie por tenencia de pequeñas cantidades de drogas ilegales para consumo personal.

La cuestión es que en Costa Rica el consumo nunca ha sido penalizado. En el país no existe ninguna persona que haya sido enjuiciada o encarcelada por el simple hecho de consumir una sustancia de control internacional. El país no cuenta con políticas claras al respecto, ni procedimientos apropiados para diferenciar entre consumidores y vendedores.

Se necesita de una reforma legal importante en materia de políticas de drogas ilegales, tomando en cuenta la dirección que ha tomado el Gobierno de Chinchilla hacia el enfoque represivo. Existen documentos internacionales que nos pueden apoyar este proceso de transformación en Costa Rica,  empezando por un diálogo abierto sobre el tema, que incluya actores de todos los sectores, incluidos los consumidores...


Entendemos que las declaraciones realizadas por el Fiscal General  Jorge Chavarría en la Nación (30/11/10) (http://bit.ly/ig01Ad) se dirigen más hacia la reducción de costos del Ministerio Público y de Seguridad, que el hacer valer los derechos humanos de las personas consumidoras de drogas ilegales. Actualmente hay gran cantidad de procesos judiciales relacionados con tenencia de drogas ilegales que son desestimados, ya que estas son para consumo y no para la venta.

El problema comienza cuando no hay claridad entre consumo y venta, asi como entre consumidores "recreativos", consumidores problematicos o de riesgo y farmacodependientes o adictos. Por esta razón los consumidores siguen siendo criminalizados, ya que muchos son detenidos, revisados, humillados y en algunos casos hasta golpeados por la policía. Y esto no cambia la situación de que estas personas tengan que seguir exponiéndose a situaciones de inseguridad y complicidad para conseguir la sustancia que desean. Tampoco se realiza una diferenciación entre aquellos consumidores problemáticos o dependientes que trafican o venden drogas ilegales para mantener su consumo, mucho menos resuelve la necesidad de que estas personas tengan un apropiado acceso a servicios de salud.

El gobierno no cuenta con una política clara para trabajar este tema. La supuesta directriz llamada "Instructivo general 02-2010" que dice el Fiscal General no esclarece este hecho; además que no sabemos cuando se pondrá en práctica. Los funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia no tienen los instrumentos legales, ni los conocimientos técnicos para definir cuando una persona es consumidora o traficante; y aun menos para determinar cuando esta persona solamente usa una sustancia, abusa o es dependiente de la misma, ya que esto sería esencial para coordinar acciones de tratamiento que menciona la directora del IAFA Patricia Orozco.

En este país no existen máximos de tenencia de sustancias ilícitas para consumo, ni indicadores claros sobre intención de venta. Tampoco se diferencia por tipos de drogas, por lo que es lo mismo cargar 1 kilo de marihuana que uno de crack o heroína... Por lo que urge revisar las políticas de drogas ilegales, tomando en cuenta que ya existe un Plan Nacional de Drogas 2008-2012 (http://bit.ly/fXC16l) que redactó y coordina el ICD, que es una institución que por lo visto tiene un claro enfoque represivo. El IAFA también posee una Política de Tratamiento (http://bit.ly/i19ezJ) que tampoco se ha desarrollado a plenitud, ni parece haber interés del Estado por ponerla en práctica adecuadamente (http://bit.ly/c76pmkhttp://bit.ly/9f1jYd)  

Costa Rica urge de una reforma en sus políticas de drogas ilegales; ya que el gobierno de Laura Chinchilla nos dirige a golpe de tambor con políticas represivas, de la famosa "guerra contra las drogas" (http://bit.ly/dY0pvm) impulsada por Estados Unidos. Aumentar la cantidad de policías no va resolver el problema del tráfico de drogas y mucho menos el del consumo. 

Existen muchos documentos (http://bit.ly/g1MsuD), organizaciones y personalidades internacionales que critican fuertemente las políticas represivas contra las drogas, demostrando con evidencia científica que estas han traído más problemas económicos y sociales a los países que las han aplicado a fondo como México y Colombia. Estos documentos son recursos valiosos para iniciar esta discusión y reformulación de las políticas de drogas basadas en evidencia científica y el respeto a los derechos humanos.

Este país existe un claro tabú entorno a las drogas (especialmente las ilegales), por lo que aun no se ha iniciado la discusión, solamente por algunos grupos aislados de jóvenes (http://bit.ly/fpO4BK)

3 comentarios:

  1. hay que educar mejor a la población sobre ecfectos, diferencias... Y LEGALIZAR LA MARIHUANA!!
    http://nwolasolucion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hace mas daño el alcohol que la marihuana. La legalizacion es la solución para todos los asesinatos y problemas que el Mercado Negro conlleva. Al legalizar la marihuana se podrá tener mejor control de distribución y uso de la misma. Un gran ejemplo es Holanda (Amsterdam). El consumo, compra y venta es legal en lugares autorizados los cuales permiten la correcta fiscalización y manejo de esta sustancia. Y la regulacion como es en Amsterdam que la cantidad de compra permitida por día es de 5g.
    Ademas los menores de edad tienen proteccionante esta sustancia ya que solo personas mayores de edad pueden adquirirlo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que la regulación de la producción, venta y consumo de sustancias psicoactivas es la solución del problema de la violencia y hasta de salud. El mejor ejemplo se ve en la disminución del consumo tabaco en los últimos años, a partir del Convenio Marco de Tabaco de la OMS.
    Aun así, creo que aun hay mucha gente que no quiere escuchar ni debatir el asunto, por lo que también es importante hablar de descriminalización, despenalización, regulación y legalización. Para ver si algo les entra. La política actual de drogas, viola los derechos humanos y es la causa de muerte de millones de personas en el mundo, especialmente en América Latina.

    ResponderEliminar